Rodas y Yunda se reunieron para coordinar transición

QUITO, Pichincha

Con el saludo del alcalde saliente de Quito, Mauricio Rodas, y Jorge Yunda, alcalde electo, se inició el proceso de transición a una nueva administración del cabildo capitalino.

Durante el encuentro, Yunda invitó a los exalcaldes de Quito a conformar un consejo consultivo sobre administración pública para intercambiar experiencias.

Yunda, del movimiento Centro Democrático (CD), registra el 21,34 % de los votos en Quito, seguido de Luisa Maldonado, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), con el 18,43 %.

En la víspera de este acercamiento Yunda conversó con medios de comunicación en su primera rueda de prensa como el candidato ganador.

Frente a una mesa repleta de micrófonos y grabadoras, en las oficinas de radio Canela, uno de los medios de comunicación bajo su marca, el futuro Alcalde hizo sus primeros anuncios. Invitó públicamente al exconcejal, académico y reconocido experto en políticas urbanas, Fernando Carrión, a que encabece su equipo de transición.

Abordó cuatro temas estratégicos para el funcionamiento del cabildo y las alternativas que tomará en cuenta una vez que asuma la Alcaldía el 14 de mayo.

Sobre su plan de trabajo para garantizar la seguridad, Yunda dijo que la acción más urgente será reunirse con las autoridades de los ministerios del Interior y Defensa, ECU 911, Policía Nacional y Metropolitana, y Agencia de Tránsito.

El objetivo específico es “buscar técnicos que empiecen a diseñar tecnologías de punta para la ciudad que está atrasada 30 o 40 años, con relación a otras ciudades latinoamericanas”.

Uno de los temas pendientes para el nuevo alcalde tiene qué ver con la definición del pasaje, la operación del Metro e, incluso, su inauguración. El Alcalde electo mencionó que el precio del pasaje estará condicionado a estudios técnicos.

“Si va a transportar a 400 mil personas el precio será uno, si es menos, deberá ser otro. Tendremos que buscar si se hace una alianza público-privada, posiblemente una concesión”, aseguró.

Sobre una posibilidad de renegociación del contrato con Quiport, sostuvo que tendrá que analizarse pues el aeropuerto es uno de los más caros del mundo, lo cual no beneficia el turismo. (I)


Related posts

Agregar un comentario