MOSCÚ, Rusia
Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, pidieron el jueves a todos los miembros de la OPEP+ que se sumen a un acuerdo sobre recortes de la producción por el bien de la economía mundial, pocos días después de una tensa reunión del club de productores.
Horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, acudio a Riad en una visita apresurada para reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, el Kremlin publicó un comunicado conjunto ruso-saudí sobre la conclusión de sus conversaciones.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados acordaron la semana pasada nuevos recortes voluntarios de unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd), encabezados por Arabia Saudita y Rusia, que renovaron sus recortes voluntarios de 1,3 millones de barriles diarios (bpd).
Estabilidad de mercados
«En el ámbito de la energía, las dos partes elogiaron la estrecha cooperación entre ellas y los fructíferos esfuerzos de los países de la OPEP+ para aumentar la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo», dijo el comunicado publicado por el Kremlin.
«Subrayaron la importancia de continuar esta cooperación y la necesidad de que todos los países participantes se sumen al acuerdo OPEP+, de forma que sirva a los intereses de productores y consumidores y apoye el crecimiento de la economía mundial», añadió el comunicado, redactado en ruso.
La versión rusa usó la palabra «unirse», mientras que la traducción al inglés de la declaración, también difundida por el Kremlin, empleaba la palabra «adherirse» al acuerdo OPEP+.
La agencia de noticias estatal saudí SPA dijo que el príncipe heredero, conocido como MbS, y Putin habían subrayado en su reunión la necesidad de que los miembros de la OPEP+ se comprometan con el acuerdo del grupo.
Fuentes del mercado del petróleo dijeron que un comentario público tan explícito del Kremlin y del reino sobre «unirse» a los recortes parecía una indirecta dirigida a potencias petroleras concretas.
Putin se reunirá con el presidente iraní, Ebrahim Raisi
El viaje de Putin a Riad y Abu Dabi, escoltado por cuatro cazas rusos, sigue rodeado de misterio, y no quedó claro de inmediato qué asunto concreto era tan importante para que Putin haya realizado un inusual viaje al extranjero. (I)
Con información de https://es.investing.com/news/commodities-news/rusia-y-arabia-saudi-instan-a-los-paises-de-opep-a-unirse-al-acuerdo-de-produccion-2511681