Santa Isabel: El paraíso subtropical del Azuay



SANTA ISABEL, Azuay

Santa Isabel es un próspero cantón ubicado en la parte occidental de la provincia del Azuay, en la cuenca alta y media del río Jubones. Su privilegiada ubicación geográfica, en medio del valle de Yunguilla (famoso por su inusual belleza y agradable clima templado) ha hecho que este sea uno de los lugares más idóneos para el descanso y la aventura en el sur del Ecuador.

Son muchos los encantos que atraen al turismo a esta zona. Entre los atractivos de tipo natural, se encuentran maravillosos miradores y numerosos lagos y cascadas a lo largo y ancho del fértil valle de Yunguilla.

La producción agrícola es aquí muy abundante, pudiendo encontrarse extensos cultivos de cebolla, tomate, pimiento, papas, yuca, ají picante, camote, maíz, vainita, hortalizas, caña de azúcar, y frutas de muchos tipos.

El clima de Santa Isabel ha sido catalogado por muchos como uno de los mejores del Ecuador. Esta es la razón por la que en la zona se pueden encontrar muchísimas fincas vacacionales y hosterías para todos los presupuestos.

Con la asesoría de una operadora de turismo certificada, es posible realizar excursiones y actividades de aventura en lugares como el desierto del Jubones (ubicado a pocos kilómetros del valle), el bosque petrificado de San Pedro o la ciudad de piedra de Carachulla, fantástico espacio en el que se pueden encontrar grandes formaciones rocosas, algunas de las cuales, se piensa, fueron labradas por los cañaris para otorgarles sugestivas formas de humanos y animales.

Los atractivos de tipo cultural son también parte de la oferta de este cantón. Entre ellos, se encuentran las pintorescas parroquias que rodean a Santa Isabel, en muchas de las cuales, existen tradiciones como fiestas religiosas de gran riqueza costumbrista y exquisita gastronomía típica. Entre las parroquias más visitadas están Abdón Calderón, Shaglli y Cañaribamba.

Punto aparte merece la deliciosa y variada gastronomía típica de Santa Isabel, con exquisitos platos tradicionales como las cascaritas (piel de cerdo asada), caldo de bolas, seco de chivo, sancocho, cuy, tamales y humitas.

Además, son muy populares las moliendas, en donde se extrae el rico jugo de la caña para preparar el famoso “mapanagua” con trago de punta (licor de caña de azúcar de gran pureza que se produce en la región). (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *