
QUITO, Pichincha
El asambleísta Santiago Díaz Asque, expulsado de la bancada de la asambleísta Santiago Díaz Asque, se entregó el lunes 21 de julio de 2025 a las autoridades, tras ser denunciado por la presunta violación de una niña de 12 años. La Policía Nacional confirmó que Díaz fue ubicado y custodiado en el sector de Tumbaco, en el nororiente de Quito.
La Fiscalía General del Estado informó que contra el legislador pesa una orden de detención con fines de formulación de cargos. Su situación jurídica se definirá en las próximas horas, luego de la audiencia correspondiente. La captura ocurre tras varios días de incertidumbre, durante los cuales incluso se ofreció una recompensa de USD 100.000 a quien proporcionara información sobre su paradero.
La entrega se produjo en medio de una fuerte indignación pública. Tras conocerse la denuncia, Díaz fue separado de su bancada legislativa, y la Asamblea archivó de forma inmediata el proyecto de ley que él impulsaba, el cual proponía una reforma al artículo 175 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para reducir la edad de consentimiento sexual de 18 a 14 años.
John Reimberg
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó la detención y aseguró que fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía. “El legislador ya se encuentra bajo custodia de las fuerzas del orden”, escribió en su cuenta oficial en la red X.
El expresidente Rafael Correa, líder del correísmo, también reaccionó al hecho. Desde sus redes sociales expresó su rechazo a la conducta del exasambleísta: “La actuación de Díaz nos llena de vergüenza. No cabe más que pedir disculpas al pueblo ecuatoriano”, dijo.
El caso ha provocado un fuerte impacto político y social, debido a la gravedad de la denuncia y el intento previo del legislador de modificar una norma penal clave relacionada con delitos sexuales contra menores. La audiencia de formulación de cargos se realizará en las próximas horas en Quito. (I)