
QUITO, Pichincha
Con 115 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, hoy jueves, el proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El proyecto de creación de esta universidad pública fue una iniciativa del presidente Daniel Noboa, que marca un antes y un después para los jóvenes de la provincia Tsáchila.
Noboa envió el proyecto el pasado lunes 7 de octubre a la Asamblea Nacional, cuya finalidad era la de asegurar igualdad de oportunidades y reducir la brecha de acceso a una educación universitaria de calidad “para hacer realidad el sueño de los jóvenes de Santo Domingo de los Tsáchilas, que durante años les fue negado”.
Dictamen presupuestario
Este proyecto de ley incluye el Dictamen Presupuestario emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, un requisito indispensable para continuar con el proceso. Y certifica la viabilidad económica de la propuesta, asegurando que el proyecto cumple con todas las formalidades legales y financieras para su ejecución.
En marco del presente año, el Mandatario dispuso la disponibilidad presupuestaria para la fase preliminar, que incluyó los estudios necesarios para completar el expediente técnico-académico de la universidad y viabilizar su creación. La inversión para este proyecto fue de USD 228.230.
El compromiso del Gobierno Nacional con la educación superior se consolida a través de este proyecto que transformará las oportunidades para los jóvenes de Santo Domingo de los Tsáchilas, asegurando un futuro prometedor para ellos y sus comunidades.
Viabilidad estratégica
La Secretaría Nacional de Planificación concluyó que el proyecto de creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con la viabilidad estratégica, académica y financiera en función con la normativa vigente.
Asimismo, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior resolvió aprobar el Informe previo respecto a la creación de la entidad educativa.
Principios de autonomía
Por otro lado, el Consejo de Educación Superior señaló en su informe que la propuesta técnico-académica de creación de la universidad cumple con los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades y autodeterminación de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas.
La Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas contará con cuatro carreras: Agronegocios, Emprendimiento e innovación social, Alimentos y Medicina veterinaria. La inversión para este proyecto es de USD 35 millones, en un plazo de 5 años. Estos recursos deberán garantizarse por el Ministerio de Economía y Finanzas. (I)
