AMBATO, Tungurahua
En 55 años de historia de la Universidad Técnica de Ambato, UTA, esta es la primera vez que una mujer estará al frente de la institución ambateña. Sara Camacho fue elegida ayer en una intensa jornada electoral.
El directorio electo para el periodo 2024-2029 estará conformado por Santiago López como vicerrector Académico; Alberto Ríos, vicerrector de Investigación, Innovación y Vinculación con la Sociedad; y Fernanda Flores, vicerrectora Administrativa.
Una vez que se conocieron los resultados oficiales por parte de los Miembros del Tribunal Electoral Universitario, Camacho primero agradeció a los estudiantes por su voto.
Voto de los jóvenes
“Qué viva la democracia, gracias a esos jóvenes valientes que pusieron la cara y no se dejaron amilanar, ni siquiera amedrentar, ni manipular. Ahí está el resultado, a pesar de todas las vicisitudes que han tenido que pasar su derecho y su decisión se ha hecho sentir”, mencionó.
La nueva Rectora de la UTA fue señaló que el primer compromiso es con los estudiantes, por lo que empezarán con acciones inmediatas.
“El dinero que el Estado nos encarga como administradores momentáneos tiene que ser invertido en ellos, con el respeto, con la consideración y con todo un sistema de educación de calidad y de empatía con los estudiantes”, dijo Camacho.
Periodo de transición
La flamante rectora resaltó que para el periodo de transición harán primero una etapa de evaluación.
“Valorar las cosas positivas que encontremos, cambiar cosas que no han dado resultado, fortalecer áreas, pero siempre enfocados en nuestros estudiantes, a nuestro personal que tan golpeado ha sido durante estos años”, mencionó Camacho.
Buscan la excelencia académica
Mientras que, Santiago López, vicerrector Académico electo, dijo que trabajarán porque la universidad se distinga no sólo por su excelencia académica, “sino porque estos estudiantes se sientan protegidos, valorados y que quieran crecer mucho más, para eso tienen nuestro apoyo. Vamos hacerlo hombro a hombro”.
Alberto Ríos, nuevo vicerrector de Investigación, Innovación y Vinculación con la Sociedad, dijo que a la UTA le falta mucho en la parte de investigación y tecnología. “Nos falta invertir en doctorados, en laboratorios y en devolver a esta universidad a los primeros puestos en investigación”, concluyó. (I)