Se inaugura nueva Vía Ferrata para el ascenso al nevado Chimborazo



RIOBAMBA, Chimborazo

La Dirección de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, inauguró la Vía Ferrata, situada a 5.450 metros de altitud en el nevado Chimborazo, construida con el objetivo de reducir el tiempo y el riesgo de accidentes de turistas de alta montaña que ascienden a la cumbre.

La Vía Ferrata constituye una alternativa al trayecto normal de ascenso de montañistas a la cumbre del Chimborazo. Esta vía cuenta con 22 anclajes de acero inoxidable insertados en roca basáltica sólida a una altura de 14 metros y un ángulo de 4 metros de roca meteorizada donde culmina la escalera.

Los anclajes reducen aproximadamente una hora de caminata brindando seguridad y reduciendo el riesgo de accidentes generados por la caída de rocas en el cruce de la arista del Castillo.

Previo a la utilización de esta infraestructura, la administración de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo en coordinación con los guías especializados, realizaron capacitaciones a grupos que realizan actividades de alta montaña con las recomendaciones para su correcto uso; además, se llevaron a cabo acciones necesarias para la certificación.

La construcción de esta vía se realizó con el apoyo de recursos privados y la gestión de esta cartera de Estado, a través de procesos de diálogo y acuerdos con la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM) desde el año 2017. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.