MIAMI, Florida
El juicio contra Carlos Pólit arrancó hoy lunes 8 de abril del 2024. El excontralor del correísmo enfrenta seis cargos por corrupción vinculados a los casos Seguros Sucre y Odebrecht y podría ser sentenciado hasta 100 años de cárcel.
Con un traje azul, camisa celeste y audífonos, para la traducción de español, Pólit se encuentra en el proceso judicial, que durará alrededor de tres semanas en la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.
Agentes fiscales de ese país buscarán convencer al tribunal del caso sobre la culpabilidad de Carlos Pólit, sobre quien enfrenta seis cargos y si se considera la pena máxima, aunque es poco probable, podría cumplir en una sentencia de 100 años.
Según el departamento de justicia de Estados Unidos, la acusación contra el exfuncionario se divide de la siguiente manera:
Un cargo por conspiración para lavar activos (20 años de prisión)
Tres cargos por encubrimiento de lavado de activos (60 años de prisión)
Dos cargos por participar en transacciones derivadas de actividades ilícitas (20 años de prisión)
Pólit es investigado por los casos Seguros Sucre, donde habría recibido una coima de 510 000 dólares de parte de empresarios para ejercer presión a favor de mantener contratos. Por esta investigación Juan Xavier Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre y Diego Sánchez, empresario, rendirán sus testimonios.
El excontralor también es un personaje clave en Odebrecht, caso por el que en Ecuador tiene una sentencia tras haber recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora a cambio de desvanecer glosas a cambio de contratos. Dinero que habrías sido introducido en el sistema financiero de Estados Unidos a través de la compra de bienes inmuebles.
Como testigo de este caso fue citado el exejecutivo de la compañía brasileña José Conceição Santos. Un hombre conocido en Ecuador tras haber reconocido que pagó, por lo menos, 14 millones de dólares en coimas a Jorge Glas. Parte de este dinero habría sido entregado a su tío Ricardo Rivera.
Por ello, Glas y Rivera fueron sentenciados a finales del 2017 en Ecuador, pero que sigue vigente en cortes internacionales y donde podría surgir nueva información. (I)