
PORTOVIEJO, Manabí
El Comité de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas se reactiva. Fue durante la Sexagésima Sesión Ordinaria del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, que se realizó ayer martes 30 de abril, en Portoviejo.
El encuentro lo dirigió el viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas, Camilo Ruiz, como delegado del ministro del MTOP y presidente del Comité, Roberto Luque.
Seguimiento a proyectos
La finalidad de la reunión es dar seguimiento a los proyectos priorizados, completar la información para determinar el presupuesto y financiar los proyectos rezagados, tanto en Esmeraldas como en Manabí, provincias afectadas por el terremoto del año 2016.
Entre los temas, acuerdos y compromisos tratados están:
Realizar una mesa técnica para revisar los Informes Trimestrales de Gestión 2023 que se van a entregar la Asamblea Nacional, sobre las acciones a favor de los afectados por el terremoto.
Se aprobó el incremento del monto priorizado por el Comité para el proyecto reconstrucción de la Sede Municipal de Portoviejo fase 2. – (Incremento: USD 27.862,38), monto total: USD 3.856.544,95.
Se realizará una mesa técnica el 10 de mayo de 2024 para revisar los saldos de los proyectos de Reconstrucción y Reactivación Productiva.
Se socializaron los proyectos en el marco de Reconstrucción y Reactivación Productiva de Manabí y Esmeraldas. 48 millones para Manabí y para esmeraldas 51 millones aproximadamente.
Financiamientos
Se realizará una mesa técnica el 17 de mayo de 2024 para revisar la pertinencia de financiar los proyectos socializados con los fondos remanentes de ley de solidaridad una vez sean presentados los saldos, con la finalidad de cerrar proyectos que están en ejecución.
Lo asignado para reconstrucción y reactivación productiva de Manabí y Esmeraldas es un total de USD 102 millones de Ley de Solidaridad. La próxima sesión ordinaria del Comité se realizará a finales de mayo.
Es la reunión participaron también el viceministro de Infraestructura y Obras Públicas, Alex Villacrés, y los representantes de la Asamblea Nacional, de los ministerios de Finanzas, Agricultura, Vivienda, Secretaría Nacional de Planificación, Prefectura de Manabí y Esmeraldas, Gobernación y gobiernos municipales. (I)
