Se suspendió el debate sobre el pedido de destitución de presidente Lasso

se-suspendio-el-debate-sobre-el-pedido-de-destitucion-de-presidente-lasso-ecuador221.com_.ec_ Se suspendió el debate sobre el pedido de destitución de presidente Lasso

QUITO, Pichincha

El debate del pedido de destitución que enfrenta el presidente de la República, Guillermo Lasso, arrancó con posturas marcadas entre los cinco bloques de la Asamblea. La sesión se suspendió a la madrugada de este domingo 26 de junio, ocho horas después de haberse instalado, y se retomará a las 16:00 de hoy.

El correísmo (Unes) logró aglutinar voces de Pachakutik (PK), y algunos independientes a favor de su propuesta, que requiere de 92 votos para ser aprobada. Ambos bloques controlan 72 curules.

El pedido de destitución es por grave crisis política y conmoción interna, conforme el artículo 130 numeral 2 de la Constitución, a raíz del paro nacional del movimiento indígena que en casi dos semanas ha tenido varios episodios de violencia.

Se trata de un mecanismo que por primera vez se activa en Ecuador, desde que en 2008 se aprobó la actual norma suprema.

El oficialismo, la Izquierda Democrática (ID) y el Partido Social Cristiano (PSC), que agrupan a 51 asambleístas, rechazaron esta opción. La tacharon como un intento de “pescar a río revuelto” o de pretender desestabilizar al país.

De los 135 legisladores que registraron su participación en esta sesión, en modalidad virtual, 31 intervinieron en la primera jornada que se inició a las 18:20 del sábado 24 de junio. Según informó el presidente de esta Función, Virgilio Saquicela (Ind.), faltan otros 40 por intervenir.

Patricia Núñez, de Unes, fue la primera. La proponente de esta causa se apoyó en un video de la cadena nacional del viernes 24 de junio, donde Lasso dispuso a militares y policías el uso progresivo de la fuerza para frenar la violencia en las protestas, y recomendó a los manifestantes que “por su seguridad y la de su familia regresar a sus comunidades”.

Pabel Muñoz, otro de los legisladores de esa bancada, adujo que el manejo de la crisis por parte del Ejecutivo “se convirtió en el manual de lo que no se debe hacer”.

“Estamos aquí porque ustedes son absolutamente mediocres en la gestión del Estado. Porque tienen funcionarios inútiles, mentirosos y represores. ¿Por qué son inútiles? Porque dejaron que una paralización nacional, y el Ecuador ha tenido muchas en sus años de democracia, se convierta en una conmoción social”, señaló.

Adujo que esto se dio porque “tomaron preso de manera arbitraria al dirigente de esa movilización social, Leonidas Iza. Recuérdenlo: horas antes de que tomen preso a Leonidas Iza, en el primer día de la movilización decía no pasa nada, el 90% de vías está habilitada, ha habido menos gente de la que ellos esperaban… es decir, a lo que ustedes calificaban como una fogata le tiraron un galón de gasolina”.

Lasso presentó sus descargos por escrito, lo que fue tomado como un desaire por sus detractores que pedían que se lo declarara en rebeldía. El titular de la Asamblea autorizó que el propio secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, diera lectura al documento.

Argumentó que el pedido no cumple los requisitos del artículo 130 numeral 2 de la Constitución, es decir, que existan dos condiciones simultáneas para proceder a la destitución: “grave crisis política y conmoción interna”. (I)

Con información de https://www.elcomercio.com/actualidad/

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *