GUAYAQUIL, Guayas
Las exportaciones de banano reportan un crecimiento al término de 2024, al acumular 364,16 millones de cajas de banano exportadas. Esa cifra representa un aumento de 5.06 millones de cajas (1.42%) en comparación con el mismo periodo de 2023.
En un informe emitido por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señala que el crecimiento en la exportación de cajas de banano se dio, pese a que el 2024 fue un año desafiante en términos de condiciones climáticas, obstáculos logísticos y factores del contexto local como racionamientos de energía y seguridad.
Y en el documento destaca que, pese a la reducción de la demanda en Rusia (-11.54%) y Medio Oriente (-6.66%), el incremento de envíos en otras regiones como Unión Europea (3.18%), Estados Unidos (24.85%), Cono Sur (12.95%), Europa Este (30.05%), Asia (4.92%) y Europa EFTA (24.50%) han ayudado a empujar el desempeño del sector logrando superar los registros del año anterior.
Exportaciones acumuladas
En la Unión Europea, las exportaciones acumuladas aumentaron en 3.26 millones de cajas en comparación a 2023, esto a pesar de que en los últimos meses del año las llegadas de banano de origen dólar reportaron un decrecimiento.
Los países con los crecimientos más notables son Malta (244.5%), Francia (118.1%), Italia (33%) y Alemania (14.9%), en estos tres destinos, se han enviado un adicional estimado de 8.27 millones de cajas al término del año.
En Asia, se logró una variación positiva con 1.09 millones de cajas adicionales (4.92%), donde se destaca el crecimiento de Corea del Sur (220.9%) con un total de 2.98 millones de cajas adicionales exportadas a este mercado.
Por el contrario, en Rusia, se cerró con valores negativos con 8.75 millones de cajas menos. En China, un destino con expectativas de mejora tras la firma del TLC, también cerró con una tasa negativa, porque se dejaron de enviar 2.3 millones de cajas (-14.96%).
Condiciones logísticas
Las condiciones logísticas adversas fueron un continuo obstáculo que el sector tuvo que sortear durante el año.
En este contexto, cabe destacar que, durante el primer semestre del año, la sequía en Panamá y conflictos en el Mar Rojo significaron retrasos y restricciones para el flujo naviero.
Posteriormente, tras superar estas condiciones, la disponibilidad limitada de contenedores en los últimos meses del año significó la permanencia de retos logísticos.
A nivel local, las circunstancias relacionadas a seguridad y racionamientos de energía se tradujeron en interrupciones tanto de transporte como de continuidad de actividades productivas de las diferentes partes de la cadena valor.
La adaptabilidad de los actores de la cadena ha sido clave para mantener las operaciones productivas y el flujo comercial para garantizar la exportación de la fruta.
A nivel de empresas, algunas compañías lograron aumentar su nivel de exportación. Entre ellas destacan Ubesa (22.47%), Interbanana export (44.49%) y Frutadeli (12.89%), en conjunto, estas compañías enviaron 11.62 millones de cajas adicionales respecto a los niveles de 2023. Por otro lado, empresas como Exporbanana (-31.05%) y Agzulasa (-18.73%) experimentaron una disminución en su nivel de exportación. (I)