
GUAYAQUIL, Guayas
Ecuador liderará proyecto global de aprovechamiento responsable de peces dorado, picudo y espada, atún y camarón pomada.
Por decisión política del gobierno de Daniel Noboa, el sector pesquero ecuatoriano se beneficiará de la segunda etapa del Programa Global Marine Commodities (GMC2).
Ese programa se implementa para hacer un aprovechamiento responsable de peces pelágicos grandes (peces dorado, picudo y espadas, atún) y de camarón pomada, especies de gran importancia social para el país.
El proyecto durará cinco años con un presupuesto global de USD 5 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que se invertirá en proyectos en seis países: Ecuador, Panamá, Guatemala, Senegal, Mauritania y Marruecos.
En Ecuador el proyecto se ejecutará con una inversión de 996.590 dólares, para promover prácticas pesqueras responsables y mejorar el bienestar de más de 100.000 familias en las zonas costeras.
MAG otorga aval
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, ha otorgado el aval para avanzar en la nueva etapa del Programa Global Marine Commodities (GMC2), iniciativa del Gobierno Nacional con acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Se estima que, a escala global, 1,4 millones de toneladas de las especies marinas serán gestionadas bajo esquemas mejorados de sostenibilidad y que alrededor de 374.000 personas se beneficiarán a través del proyecto.
La iniciativa que se impulsa en Ecuador, a través del MAGP en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Energía, es un nuevo hito que consolida al país como líder en economía azul y sostenibilidad pesquera, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 14: Vida Submarina.
Programa Global Marine
En una primera etapa el programa Global Marine Commodities (GMC1), el país avanzó en la revisión del marco de gobernanza, censo de las embarcaciones industriales de red de cerco y de artes de pesca dedicadas a la captura de peces pelágicos pequeños.
En este contexto se daràn capacitaciones de pesca responsable a actores de la pesquería de peces pelágicos pequeños mediante capacitaciones de pesca responsable, construcción participativa de los planes de acción de la pesquería del dorado y de atún, entre otras acciones.
En la implementación de esta segunda etapa del Programa, se fortalecerá la incorporación de aspectos ecológicos y sociales de la sostenibilidad para fomentar la producción pesquera sostenible, como respuesta a la presión pesquera ligada a la creciente demanda mundial, y a la necesidad de actualización de medidas de conservación en el aprovechamiento pesquero y su aplicación efectiva.
Entre los objetivos para Ecuador, constan:
- Desembarques de peces pelágicos grandes y camarón pomada bajo medidas de gestión sostenible y mejorada, con impacto en un total de 30.000 toneladas;
- Planes de acción para peces pelágicos grandes y camarón pomada; proyectos de mejora pesquera con objetivos y metas para reducir la captura incidental;
- Capacitación a pescadores y mujeres dedicadas a agregar valor en la cadena de camarón pomada y empoderamiento de mujeres, a través de temas como gobernanza participativa, gobernanza pesquera, valor agregado, entre otros. (I)
