
QUITO, Pichincha
Según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Cedatos, el presidente Daniel Noboa, mantiene en un 52,7%, que califica su gestión entre «buena» y «muy buena».
Tras asumir su segundo período, el 24 de mayo pasado, Noboa ha logrado mantener su popularidad, tras ganar las elecciones de abril de 2025 con un 55,63% de los votos válidos.
El respaldo es mayormente favorable en la Costa ecuatoriana, con un 52,9% y un porcentaje urbano de un 51,9%.
Los temas consultados
La empresa Cedatos divulgó los datos de su última encuesta sobre temáticas de interés nacional como aceptación del presidente Daniel Noboa, las preguntas del Referéndum y Consulta Popular 2025 y las movilizaciones en el país.
En cuanto a las tres preguntas del Referéndum y la Consulta Popular 2025, que será el 16 de noviembre de 2025, Cedatos señaló que un 52,7% de la población apoya el «SI» en relación a las interrogantes por presencia de bases militares extranjeras en Ecuador, financiamiento del Estado a organizaciones políticas y un posible llamado a una Asamblea Constituyente, para elaborar una nueva Carta Magna.
Rechazo a las protestas
Un 69,1% de los consultados rechaza o desaprueba las protestas sociales suscitadas, sobre todo en la Sierra Norte del país, por la eliminación del subsidio al diésel y la redistribución de los recursos hacia otros aspectos como transporte, asistencia social y devoluciones tributarias.
Asamblea Nacional se mantiene favorable
Un 47,1% de los encuestados aprueba la gestión Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, frente a un 44,1% que la desaprueba. (I)
