
QUITO, Pichincha
El Gobierno Nacional fortalece el seguro social campesino con la construcción de siete nuevos dispensarios médicos en las provincias de Sucumbíos, Napo, Los Ríos, El Oro, Loja y Guayas.
Fue durante un diálogo con sus beneficiarios, el presidente de la República, Daniel Noboa, informó el pago de las deudas históricas que otros gobiernos no cumplieron al IESS y que se han abastecido de medicamentos e insumos a los centros médicos.
“Conocemos de cerca el trabajo del sector campesino, porque hemos caminado junto a ustedes y sabemos cuáles son sus necesidades (…). No basta solo con palabras se necesitan acciones concretas y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó Noboa, desde el Dispensario del Seguro Social Campesino (SSC) de San Miguel del Común, ubicado al norte de Quito.
Inversión de USD 3 millones
Mientras que Francisca León, directora nacional del SSC, en un evento previo informó el inicio de la construcción de nueva infraestructura para siete dispensarios médicos en seis provincias con una inversión de USD 3 millones, que beneficiarán a más de 20.000 personas.
Las unidades que se construirán son: Conambo (Sucumbíos), Santa Rosa 2 (Napo), Tarira (Los Ríos), El Tigre 1 (El Oro), El Limón y Yambalamaca (Loja) y Don Bosco (Guayas).
Los trabajos se iniciaron la primera semana de diciembre 2024 y se prevé su inauguración entre mayo y junio de 2025. La última vez que se construyeron nuevos dispensarios del SSC fue en 2019.
Sin embargo, para el gobierno del presidente Noboa es una prioridad garantizar servicios de salud pública de calidad, especialmente para el sector campesino, motor productivo del Ecuador.
Y se han invertido más de USD 2 millones y medio para abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos a las 659 unidades médicas del SSC.
Red de Seguridad Social
De acuerdo con Eduardo Peña, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se brindan alrededor de “16 millones de prestaciones anuales en la red de la seguridad social”.
Peña dijo que la administración del presidente Noboa, priorizó los procesos para la construcción de las unidades de salud del SSC. Por su parte, Noemí Moyano, médica en el SSC de San Miguel del Común, indicó que se precautela el bienestar de la ciudadanía por medio de un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, odontólogos, entre otros profesionales, quienes además hacen prevención y promoción de la salud para instaurar hábitos de vida saludable en la población. (I)
