Seis islas fueron exploradas por 60 productores galapagueños



SAN CRISTÓBAL, Galápagos

Entre el cinco y nueve de septiembre, después de cumplir estrictos protocolos de bioseguridad, 60 miembros de los sectores agrícola, pesquero, panificador y pioneros formaron parte del programa Explora Galápagos que les permitió conocer y valorar los entornos naturales del archipiélago.

El programa se inició en el 2013 y es realizado con el apoyo de las operadoras turísticas que facilitan espacios para embarcar a miembros de la comunidad galapagueña.

Cristóbal Delgado y su amigo Carlos Rivera, vivieron la experiencia como turistas gracias al programa Explora Galápagos, que lidera la Dirección del Parque Nacional, y conocieron más sitios de los que habían conocido durante sus faenas de pesca.

“La mejor forma de ser un guardián de las islas es cuando se las conoce a profundidad, por eso se puso a disposición la totalidad del barco, para que 60 personas de la comunidad disfruten exclusivamente los sitios de visita con las explicaciones de los guías”, dijo Pablo Peña, presidente de Metrohotel, operadora de la nave National Geographic Endeavour II.

En Punta Suárez (Española) vieron la danza de enamoramiento de los albatros; en Floreana observaron la vida marina del islote Champion y Punta Cormorant, también conocieron el sistema de correo más antiguo en Post Office.

En un bote con fondo de vidrio los pioneros de San Cristóbal y Santa Cruz apreciaron a los pingüinos y estrellas de mar en Bartolomé. Los más aventureros realizaron buceo de superficie en Rábida. 

La panificadora Adriana Torres vio la danza acuática de los cormoranes en Punta Vicente Roca (Isabela) y en Punta Espinoza (Fernandina) vio de cerca a los lobos de dos pelos; una experiencia que considera única que le gustaría que más personas puedan compartir gracias al programa Explora Galápagos y a la empresa turística.

Durante el crucero de cinco días y cuatro noches la comunidad recibió charlas interpretativas sobre las especies de flora y fauna terrestre y marina; también participó en actividades recreativas impartidas por educadoras ambientales de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *