
QUITO, Pichincha
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca anunció que durante la primera sesión del 2024 del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (CEPAI) se dio luz verde a la firma de seis contratos de inversión por un total de inversión privada de $ 179,7 millones. Así lo informó la ministra del ramo, Sonsoles García.
Estos contratos de inversión tienen el potencial de generar 217 plazas de empleo para los siguientes años. Y están destinados a impulsar sectores clave, como acuacultura, manufactura, agroindustrial, agropecuario y construcción en diversas provincias, incluyendo Esmeraldas, Los Ríos, Azuay, El Oro y Guayas.
- Modernización industrial del sector acuícola.
- Expansión de la producción de neumáticos para el mercado nacional.
- Mejora en los procesos de producción avícola y porcina.
- Construcción de infraestructuras para actividades comerciales y servicios.
- Aumento de la capacidad operativa para la producción de balanceado.
Adicionalmente, el ministerio recordó que desde el 24 de noviembre de 2023 el nuevo Gobierno ha aprobado más de $ 247 millones en contratos de inversión.
“Estas cifras subrayan la importancia de concretar nuevos proyectos para estimular las economías locales, diversificar las actividades productivas y, fundamentalmente, generar oportunidades de empleo a nivel nacional”, indicó la entidad estatal.
El CEPAI había aprobado el 27 de diciembre del 2023 otros tres contratos de inversión por un monto total de $ 67,5 millones que generarán 1.665 plazas de empleo, vinculadas a los sectores productivos de acuacultura y manufactura en las provincias de Santa Elena, Guayas y Tungurahua.
Los proyectos de inversión en ese momento también estuvieron enfocados al sector acuícola y de plásticos.
Así, entre los objetivos de los proyectos está aumentar la capacidad de producción de larvas, la puesta en marcha de una planta para empacar camarón de exportación y fabricar compuestos de PVC para abastecer de materia prima plástica y captar mayor participación de mercado en la región. (I)
