AMBATO, Tungurahua
William S., alias ‘El volqueta’, fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de tráfico de migrantes. El sentenciado está involucrado con la desaparición de un hombre a quien ayudó viajar de forma ilegal a Estados Unidos.
En marzo de 2020, cuando William S. le ofreció al señor Carlos L. un viaje a Estados Unidos por el valor de 15.000 dólares. La víctima y su esposa le alcanzaron a reunir 4.000 dólares para darle al ‘coyotero’.
Su periplo comenzó el 14 de marzo de 2020. Primero llegó vía aérea hasta México y en ese país continuó con el recorrido vía terrestre hasta la frontera con los Estados Unidos.
Durante dos años no han existido noticias de Carlos L. Su familia perdió contactó con él en abril de 2020.
Su familia emprendió la búsqueda y denunció el hecho ante las autoridades. De inmediato, se inició una investigación y se logró detener a Wiliam S., el pasado 27 de octubre de 2020.
En el juicio, el fiscal del caso, Byron Viteri, demostró la responsabilidad de alias ‘El volqueta’ con la presentación de varias pruebas. Entre ellas informes de movimiento migratorio, pericia de ADN y reportes telefónicos, donde se evidencia el contacto y acuerdos entre William y Carlos.
Además, de la pena privativa de libertad, los magistrados también dispusieron una multa de 8.000 dólares y reparación integral a favor de la víctima de 20.000.
De acuerdo con el artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de tráfico ilícito de migrantes es sancionado con pena privativa de la libertad de siete a diez años. (I)