GUAYAQUIL, Guayas
Los restos de los hermanos Ismael Arroyo, de 15 años, y Josué Arroyo, de 14, y sus amigos, Nehemías Arboleda (15) y Steven Medina (11), desaparecidos tras un operativo militar, el pasado 8 de diciembre, son velados en sus casas este 1 de enero del 2025.
El entierro de los tres adolescentes y un niño está programado para la tarde de este 1 de enero de 2025 y se cumplirá en el cementerio del Suburbio Ángel María Canals.
Pasadas las 20:30 de este martes 31 de diciembre de 2024 fueron retirados los cuerpos de los cuatro menores de edad de la morgue de Guayaquil. Esto luego de que se confirmaran que los restos hallados en Taura (Naranjal) la semana pasada eran de los menores desaparecidos el pasado 8 de diciembre tras ser detenidos por un grupo de militares en el sur del Puerto Principal.
Retiran los cuerpos
El abogado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Abraham Aguirre confirmó que los cuerpos fueron retirados y son velados en sus casas, en Las Malvinas, en el sur de Guayaquil.
La investigación por la desaparición inició el 9 de diciembre, tras la denuncia de secuestro presentada por el padre de una de las víctimas. Inicialmente, el caso fue manejado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) y transferido, el 22 de diciembre, a la Unidad Especializada de Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Militares investigados
Los militares investigados en esta causa son: Christian Eduardo A. Q., David Andrés C. A., Wilson Alfredo C. B., Carlos Xavier E. M., Jonathan Raúl G. P., Moisés Israel L. L., Lister Henry L. C., Brayan Olmedo N. L., Rodrigo Paúl N. P., Ronald Stalin P. T., Alex Xavier Q. A., Nelson Oswaldo S. Z., Jhon Eduardo T. M., Sergio Francisco V. B., John Henry Z. E., Wilmer Danny L. C., detalló la Fiscalía.
La instrucción fiscal durará noventa días, indicó la Fiscalía al recordar que el delito de desaparición forzada establece prisión de 23 a 26 años. (I)