Sercop construye subsistema Nacional para control de la Contratación Pública



QUITO, Pichincha

La primera mesa de trabajo para la construcción del “Subsistema Nacional de Control”, del Sistema Nacional de Contratación Pública, se realizó ayer con la participación de representantes de diferentes entidades públicas que tienen relación con el control de la compra pública en el Ecuador.

A esta mesa de trabajo asistieron representantes de la Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República, Dinardap, SRI, UAFE, Superintendencia de Control de Poder del Mercado, Superintendencia de Compañías, Ministerio de Finanzas, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Durante la mesa de trabajo se recordó que en agosto de 2021 entró en vigencia la “Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal en materia Anticorrupción que establece: “Dentro del Sistema Nacional de Contratación Pública -SNCP- existirá el Subsistema Nacional de Control, conformado por todos los organismos y entidades que efectúen control gubernamental, en relación con cualquier actuación o contratación efectuada al amparo de esta Ley, por parte de cualquier actor del Sistema Nacional de Contratación Pública”.

La directora general, María Sara Jijón, mencionó la importancia del trabajo coordinado y articulado entre las diferentes instituciones, a fin de que el control del SNCP sea efectivo y permita cumplir los grandes objetivos nacionales, y los principios constitucionales de jurisprudencia, concurrencia y calidad.

Asimismo, indicó que a mediano plazo se trabajará en la interoperabilidad de las bases de datos y la información que maneja cada una de las instituciones, dentro del ámbito de sus competencias, y en cumplimiento de la normativa vigente. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *