QUITO, Pichincha
El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), junto con la Presidencia de la República, la Alianza para el Gobierno Abierto, Open Contracting Partnership, y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD)., pusieron en marcha el Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador.
Fue el miércoles pasado que se presentó la plataforma Contrataciones Abiertas Ecuador, que tiene varias funcionalidades alineadas a estándares internacionales relacionados a la transparencia en la contratación pública.
La plataforma permite realizar búsquedas interactivas, tener acceso a información sobre los procesos de contratación, realizar la descarga masiva de los datos en formatos JSON, CSV y Excel y facilita la generación de búsquedas en línea mediante una API para desarrolladores informáticos.
La finalidad de esta plataforma digital es facilitar la difusión y el uso de la información relacionada a la contratación pública por parte de la ciudadanía, entidades contratantes, proveedores del Estado, periodistas y académicos.
Patricio Lloret Cordero, subsecretario de Gestión Gubernamental de la Presidencia de la República, informó que el presidente Guillermo Lasso Mendoza, durante su intervención en la Cumbre Mundial de OGP (Alianza para el Gobierno Abierto) destacó la importancia de la integridad y del Gobierno Abierto en nuestro país.
Por su parte María Sara Jijón Calderón, directora general del SERCOP, mencionó que su administración continúa con un proceso de construcción colaborativa con distintos actores.
Dijo que los esfuerzos se centran en tres ejes: transparencia, concurrencia y ciudadanización de la contratación pública y refirió que los ciudadanos deben sentirse libres de usarlos conforme lo requieran. “Con el lanzamiento de la plataforma de Contrataciones Abiertas, Ecuador no solo abre datos, sino que sigue abriéndose al mundo. Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador. Generamos mayores niveles de confianza con esta apertura de datos.”
Marcelo Espinel, subdirector de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señaló su complacencia por haber llegado a la concreción de uno de los compromisos del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2022 y que la existencia de datos abiertos nos permite pensar en unos próximos pasos.
En estos pasos están el monitoreo cívico de las compras públicas, alertas sobre posibles casos de corrupción, fortalecimiento del proceso periodístico, fortalecer el sistema anticorrupción y que seamos más los partícipes en un sistema anticorrupción del Ecuador. (I)