
ZAMORA, Zamora Chinchipe
El desbordamiento del río Zamora, dejó como consecuencia la afectación a 60 familias, 60 casas y el cierre de vías de tercer orden, de acuerdo al informe actualizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
La alerta se presentó ayer, respecto de múltiples deslizamientos de tierra y afectaciones a la red vial estatal en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Zamora, específicamente en el sector Velo de Novia, vía Zamora – Loja.
Las zonas afectadas fueron las siguientes:
- Km 14+100: Sector Límite Provincial, deslizamiento.
- Km 32: Sector El Tambo, avalancha en quebrada.
- Km 34: Sector El Tambo, deslizamiento.
- Km 38: Sector Barrio El Retorno, deslizamiento.
- Km 42, 43 y 44+400: Sector La Cascada, múltiples deslizamientos.
La obstrucción más crítica se registró en el km 44, sitio donde un deslizamiento de gran magnitud cubrió más de 60 metros y la pérdida de una parte de la mesa de la vía.
Al momento, personal de las entidades de socorro valoran los daños y realizan trabajos de despeje vial este 02 de julio de 2025, en las primeras horas de la mañana.

No hay víctimas
Hasta el momento no se reportan personas heridas ni fallecidas. Se mantienen activos los protocolos de respuesta y monitoreo constante a través de las instituciones competentes.
Las 180 personas afectadas fueron evacuadas a casas de familias acogientes.
La Policía Nacional (PPNN) y la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) colaboran con el cierre y control de la vía en dos puntos estratégicos: el control de salida de Loja en dirección a Zamora, y en el sector Velo de Novia. (I)
