
CUENCA, Azuay
Cuenca conmemora sus 205 años de Independencia con la tradicional sesión solemne en el Salón de la Ciudad, encabezada por el alcalde Cristian Zamora y autoridades locales, provinciales y nacionales.
El acto reúne a representantes de distintos sectores sociales, culturales, económicos y académicos para rendir homenaje a los próceres de 1820 y en compromiso con el desarrollo y la defensa del patrimonio cuencano.
Durante la ceremonia se prevé la firma del contrato para la construcción de la nueva Terminal Terrestre Sur, la entrega de reconocimientos a ciudadanos destacados (preseas) y los discursos oficiales que marcarán el cierre de las celebraciones por la independencia.
Máximas distinciones
En el desarrollo de la Sesión Solemne por los 205 años de Independencia de Cuenca, en donde se otorga las insignias municipales a ciudadanos y colectivos que han contribuido al desarrollo, la cultura y la identidad de la ciudad.
Insignias municipales:
- Municipalidad de Cuenca: Mujeres Guardianas de Quimsacocha (por la Marcha del Agua del 16 de septiembre, +100.000 personas).
- Fray Vicente Solano: Rómulo Guerrero Vicuña.
- Benigno Malo: Carlos Javier González Merino.
- Gaspar Sangurima: Blanca Guillermina Hurtado Troya.
- Francisco Paredes Herrera: Luis Fidel Feicán Pauta y grupo de canto social Víctor Jara.
- María Ramona Cordero y León: Tatiana Rodríguez.
- Carlos Crespi Crocci: Sociedad de No Videntes del Azuay (Sonva).
- Mérito Turístico: Juan Pablo Vintimilla.
- Hernán Crespo Toral: Juan Alfredo Martínez Borrero.
Acuerdos de reconocimiento
Rigoberto Guerrero.
Marco Fárez Lucero.
Asociación de Productores de Cuy (Cuygara).
Proyecto BiblioAzuay (Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Azuay).
Vicepresidenta María José Pinto
La vicepresidenta María José Pinto, será la representante del presidente Daniel Noboa en la Sesión Solemne por los 205 años de Independencia de Cuenca, este 3 de noviembre de 2025.
El primer mandatario no asistirá debido a su agenda oficial en Estados Unidos.
Pinto estará acompañada por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, en este acto cívico que marca el cierre de las celebraciones por la gesta libertaria cuencana. (I)
