
QUITO, Pichincha
139 funcionarios penitenciarios siguen secuestrados por los presos en cinco cárceles de Ecuador, desde el pasado lunes 8 de enero cuando iniciaron los amotinamientos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó este miércoles que, hasta el momento, están retenidos 125 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y 14 miembros del personal administrativo, en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga.
«Policía Nacional y Fuerzas Armadas continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios», agregó el SNAI.
Videos grabados
En redes sociales, incluso, se han difundido videos presuntamente grabados en el interior de las prisiones.
Se observa a un grupo de guías penitenciarios, uno de los cuales lee un documento, mientras a su alrededor se ve cómo otras personas con los rostros protegidos, los amenazan con grandes cuchillos.
En una de esas grabaciones se escucha un pedido al presidente Daniel Noboa, y al director del SNAI, Luis Zaldumbide, para que «recapaciten cada una de sus acciones y no se deje manejar con impulsos y falsas expectativas».
Los guías piden que velen por sus vidas: «Aquí en las cárceles es donde nosotros tratamos de mantener la calma cuando ustedes duermen junto a sus familias. Por favor, ayúdenos y sea sensato en sus acciones, tome buenas decisiones». Y que no envíen tropas a las cárceles.
No cederán
Sobre los videos que circulan en redes sociales, en los que supuestamente los delincuentes que están en poder de las cárceles, asesinan a los guardias penitenciarios Noboa no confirmó la veracidad de esos videos.
«Es una medida de presión para aterrar a la ciudadanía y doblegar al gobierno, pero no vamos a ceder. Estamos en un estado de guerra y no vamos a ceder ante estos grupos terroristas», aseguró Noboa.
Las retenciones han ocurrido en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías ‘Fito’, cabecilla de una de las bandas criminales más peligrosas del país, quien se habría fugado este fin de semana.
Según ha señalado el Gobierno, la acción violenta sería en rechazo al posible traslado de presos. (I)
