
QUITO, Pichincha
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) condenó el martes 25 de noviembre de 2025, el asesinato de dos guías penitenciarios y las amenazas dirigidas al director del Centro de Privación de Libertad Azuay N.º 1. La institución aseguró que la violencia registrada en las últimas semanas responde a su estrategia para recuperar el control de las cárceles.
El SNAI sostuvo que las agresiones no ocurren de manera aislada, sino como reacción de organizaciones criminales que buscan frenar los traslados estratégicos y los procesos de reclasificación de internos. Estas medidas forman parte del plan para reducir el hacinamiento, reorganizar a la población penitenciaria por niveles de riesgo y limitar la operación de bandas dentro de los centros.
La entidad enfatizó que continuará ejecutando estas acciones, pese a las amenazas contra sus funcionarios. Además, informó que coordina operativos con otras instituciones de seguridad del Estado para reforzar el resguardo en los recintos y garantizar la integridad del personal penitenciario.
El organismo expresó su solidaridad con las familias de los dos guías asesinados y afirmó que estos crímenes no quedarán en la impunidad. También pidió a la justicia y a las autoridades de seguridad fortalecer la protección del equipo que trabaja en los centros de rehabilitación social del país. (I)
