ALAUSÍ, Chimborazo
La vía Colta – Alausí – Chunchi está cerrada debido a un deslizamiento de gran magnitud y la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró el estado de alerta amarilla en el sector.
Para el efecto al identificó 247 hectáreas susceptibles a movimientos en masa, tales como deslizamientos y hundimientos, en las comunidades Aypug, Casual y los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua, del cantón Alausí, provincia de Chimborazo.
Desde la SNGRE se dispuso que los comités de Operaciones de Emergencia -cantonal y provincial- del cantón Alausí, así como al Gobernador de la provincia, que, en el ámbito de sus competencias, se mantengan en estado de alerta y operativos, para activar las Mesas Técnicas de Trabajo y Grupos de Trabajo que correspondan.
Y que deben realizar las acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo.
El Gobernador de Chimborazo y a la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, deben revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno natural ocurrido, dentro del ámbito de sus competencias.
A todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, de acuerdo con sus competencias, ejecutar las acciones necesarias e indispensables de conformidad con el Manual del Comité de Operaciones de Emergencias, en el nivel de Alerta Amarilla.
Solicitar al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), la continuidad del monitoreo de la amenaza y mantener informada a la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre la evolución y los acontecimientos que se generen en función del fenómeno natural.