
QUITO, Pichincha
La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero recibió nuevos aportes para fortalecer el proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Sustentación del Precio de la Pitahaya, así como de cultivos alternativos y sus derivados. La mesa legislativa continúa el tratamiento previo a la elaboración del informe para primer debate.
Durante la sesión, el ingeniero Eduardo Miño Salcedo, en representación de productores de Manabí, expuso observaciones que buscan ampliar el enfoque de la normativa. Señaló que el texto actual prioriza la pitahaya amarilla, pero no incorpora a la variedad roja de pulpa blanca, que mantiene un mercado relevante. También remarcó que la propuesta centra su protección en los productores, sin una referencia directa al rol del exportador, pieza clave para la cadena productiva.
Miño planteó la necesidad de definir parámetros técnicos para el precio de sustentación, debido a las temporadas de sobreproducción —como en noviembre y diciembre— que provocan caídas en los valores de comercialización. Además, propuso fortalecer a Agrocalidad con herramientas que permitan garantizar el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas para cumplir estándares internacionales.
El representante recordó que, por los altos costos de producción, ambas variedades de pitahaya dependen de la exportación, por lo que consideró esencial que la ley impulse la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento del sector, en crecimiento permanente. (I)
