Soberanía Alimentaria recibió información sobre gestión de puertos pesqueros artesanales



QUITO, Pichincha

La Comisión de Soberanía Alimentaria, dirigida por su vicepresidenta, Lucía Placencia, recibió a Fernando Villacís, titular de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, quien explicó el estado en que se encuentra la infraestructura de puertos pesqueros artesanales, que son administrados por la referida entidad.

El funcionario refirió que al inicio de la presente administración evidenciaron que en estas instalaciones existe un alto riesgo, por la presencia de personas de grupos vinculados con el narcotráfico, tráfico ilegal de personas, una alta cartera vencida por concepto de arrendamiento, contratos mal ejecutados, por una mala administración del régimen anterior.

Aseguró que, frente a esa realidad, se tomaron acciones inmediatas para solucionar los problemas existentes, inclusive en materia de infraestructura.

Fernando Villacís anticipó que se buscan alternativas para fortalecer el sector portuario, mediante alianzas púbico-privadas, alianzas estratégicas con instituciones públicas y universidades, todo esto con el propósito de rentabilizar su operación y evitar pérdidas.

Previamente, el organismo recibió en comisión general a representantes de varios puertos pesqueros artesanales, así como productores de haciendas de la parroquia Pungalá, provincia de Chimborazo, tierras que están en manos de Inmobiliar, quienes expresaron sus preocupaciones y pidieron que la administración de la Secretaría Técnica atienda las necesidades de los pescadores y de los productores.

En el caso de los puertos, sobre todo, pidieron se garantice la infraestructura adecuada para el ejercicio de las actividades pesqueras.

La Comisión suspendió el desarrollo de la sesión para una próxima fecha, cuando se superen las condiciones sanitarias, de manera que el secretario de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Fernando Villacís, pueda asistir de manera presencial para absolver todas las inquietudes, tanto de los legisladores, como de las organizaciones pesqueras artesanales. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *