Socavones en la vía Pasaje – Santa Isabel ponen en riesgo a una decena de casas

socavones-en-la-via-pasaje-santa-isabel-ponen-en-riesgo-a-una-decena-de-casas-ecuador221.com_.ec_ Socavones en la vía Pasaje - Santa Isabel ponen en riesgo a una decena de casas

PASAJE, El Oro

“Pedimos ayuda, hemos perdido nuestras casas a causa de los socavones. Afortunadamente estamos vivos después que nuestra vivienda se derrumbara”, es la desesperación de Juan Antonio Chávez, quien perdió su casa a causa de un desprendimiento de la calzada que afecta al sector de Sarayunga, en la vía Pasaje – Santa Isabel.

En este sector, parte de la calzada ha empezado a ceder, llevándose consigo cuatro casas y unas ocho aún están en peligro de derrumbarse, según indican los habitantes de ese sector.

Esta vía que une a El Oro con Azuay, registra varios socavones. En algunos puntos la situación es crítica, como en el kilómetro 86 y 97. Los pobladores de los sectores aledaños esperan que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecute acciones inmediatas para tratar de solucionar los daños. En el sitio existe una escasa señalización para alertar a los conductores del daño.

Según Chávez, el problema se originó desde que se creó una tubería de agua para la empresa china a cargo del proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco. “Eso fue hace más de un año que construyeron la tubería, desde allí hemos venido atravesando problemas de hundimiento”, dijo el comunero.

Desde el ECU 911 Austro, se informa que la vía Cuenca-Girón-Pasaje está parcialmente habilitada, por lo que recomiendan conducir con precaución en los km 31-49, 49-74, 75, 86-93, 95, 97 y 105.

La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP aspira finiquitar con la empresa china Sinohydro el cierre técnico del contrato de las obras de rehabilitación de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje. ello, permitirá ejecutar trabajos provisionales emergentes en los tramos afectados, principalmente por los socavamientos.

Y es que, los socavamientos no solo se producen en el sector Sarayunga, perteneciente al cantón Pucará, sino que van más para el cantón Santa Isabel y Girón. Por ejemplo, en el km 40, sector El Salado, se observa unos 25 metros del costado de la vía afectada.

Los habitantes de esos sectores creen que el problema en el lugar es el resultado del taponamiento de una vertiente que se origina en los potreros ubicados en la parte alta de la carretera.

Mientras que en el sector El Pongo, está el daño más considerable de la vía, afecta unos 40 metros del costado de la carretera e incluso se observa que parte de la capa de rodadura de uno de los dos carriles de la vía ya no tiene el soporte. (I)

Con información diario El Correo

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *