
QUITO, Pichincha
La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, continuó este lunes, 1 de agosto, con el proceso de recepción de observaciones de organizaciones sociales y productivas, al proyecto de Código Orgánico de Soberanía Alimentaria, en el marco de la socialización de este importante cuerpo jurídico.
Luis Vicente Pachacama, del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales de Carchi e Imbabura, indicó que el Código de Soberanía Alimentaria promueve y garantiza la agricultura familiar campesino, que es la base de la sostenibilidad de la alimentación, como se demostró en la pandemia por covid-19.
Entre tanto, María Quimbiamba, presidenta de la Unión de Organizaciones Campesinas del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, consideró que la normativa enfatice en el Fondo Nacional de Tierras, pero con enfoque hacia la agricultura familiar campesina, ya que en la actualidad la tierra está en manos de la agroindustria.
Igualmente, estableció la necesidad de abrir espacios para la juventud dentro de la agricultura familiar, para evitar la migración del campo a las grandes ciudades; mecanismos de comercio justo; circuitos económicos solidarios, sobre la base de un Sistema Participativo de Garantías (SPG), experiencia que se aplica con éxito en otros países. (I)
