Socializan reformada Ley Orgánica de Navegación



GUAYAQUIL, Guayas

La nueva Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos, entró en vigencia el pasado 14 de junio, al ser publicada en el Registro Oficial No. 72, actualiza las contravenciones establecidas en el Código de Policía Marítima.

En un evento presidido por el ministro de Defensa Frenando Donoso Morán y que se desarrolló en las instalaciones del CESCAN hoy, se socializó este reformado cuerpo legal marítimo.

Donoso, en su intervención señaló que, en las infracciones marítimas, la ley actualiza aquellas contravenciones que se encuentran en el Código de Policía Marítima y que actualmente son inaplicables ya que no están armonizadas a la legislación nacional y se encuentran en sucres.

Explicó que las infracciones en esta propuesta de ley son de índole técnica-marítima-administrativa, y que se estructuran en tres clases conforme a la gravedad del hecho y se calculan en función del tonelaje de la nave y un porcentaje del salario básico unificado.

Mientras que el capitán de Corbeta Ernesto Escobar, asesor marítimo del Ministerio de Defensa, habló sobre los antecedentes, estructura de la Ley que se estructura en 6 títulos y 144 artículos.

Y al igual que el ministro Donoso, señaló que la Ley tiene como objeto garantizar la soberanía en los espacios acuáticos y los derechos que salvaguardan la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación, la protección marítima, la prevención y neutralización de actos ilícitos, contribuir a la gestión, cuidado y control del ambiente marino, apoyar a la gestión de riesgos.

Se define a la Armada del Ecuador como la Autoridad Marítima Nacional y se estructuran las competencias que ejerce la misma, desde una perspectiva de ejercicio de derechos   de  Estado   Ribereño,  Rector  de  Puerto  y  de Abanderamiento, armonizado al Derecho Marítimo Internacional.

En la socialización de la Ley estuvieron presentes además de Fernando Donoso, el VALM. Darwin Jarrín, viceministro de Defensa; el VALM. Jorge Cabrera, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., y el CALM. Brúmel Vásquez, comandante General de la Armada.

También participaron del evento el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera Palacios, entre otras autoridades de gobierno, militar y Policía Nacional, instituciones del ámbito marítimo y los diferentes actores de la comunidad marítima a nivel nacional. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.