
QUITO, Pichincha
El Pleno de la Asamblea Nacional inició el martes 12 de agosto de 2025 el primer juicio político del actual periodo legislativo contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ). La funcionaria llegó minutos antes de la sesión y afirmó que acudía “con gusto” a ejercer su defensa, para lo cual cuenta con tres horas de intervención.
En su exposición, Goyes calificó de “absurdo” y de “triquiñuela” el pedido de censura presentado por la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN). Atribuyó la falta de creación de las unidades especializadas en garantías constitucionales —dispuestas tras la consulta popular de 2024— a la “inoperancia de quien administra la Judicatura” y al déficit presupuestario de USD 110 millones que enfrenta la institución. “Las instituciones están igual o peor que antes”, dijo, recordando que desde 2018 el CJ ha cambiado de presidente cada año.
El interpelante, Fernando Jaramillo (ADN), acusó a Goyes de “boicot institucional” y de “obstruir un mandato popular” al no dar quórum en sesiones clave para aprobar el reglamento de selección de jueces constitucionales. Solicitó a la Revolución Ciudadana (RC) —segunda bancada más grande— sumarse a la censura para alcanzar los 101 votos requeridos. La sesión se desarrolla mientras ADN y aliados buscan el respaldo de legisladores correístas, quienes en la Comisión de Fiscalización se abstuvieron de apoyar la continuidad del juicio.
El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, ordenó la lectura del informe de Fiscalización, aprobado por seis votos de ADN y una facción de Pachakutik. Se prevé que el debate se extienda hasta altas horas de la noche, en medio de un ambiente político marcado por la marcha que el presidente Daniel Noboa encabezó horas antes contra la Corte Constitucional. (I)
