CUENCA, Azuay
Desde hace un mes, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) de Cuenca ya no recibe a pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto debido a las deudas que mantiene el Seguro Social.
Raúl Alvarado, director del Solca, explicó que no solo el IESS adeuda a Solca, sino también el Ministerio de Salud Pública (MSP), y señaló que es “una burla el trato que ha recibido de ambas entidades”.
En total, reveló Alvarado, son alrededor de 13’500.000 los haberes que entre ambas instituciones deben. “Esto representa el 50 % del presupuesto anual con el que trabajamos”, detalló el directivo a Diario El Mercurio.
Por este inconveniente, desde hace un mes ya no reciben a los pacientes transferidos, por ahora, desde el IESS. Aunque no descartan hacer lo mismo con las personas derivadas del MSP.
Alvarado calcula que desde que dejaron de aprobar las solicitudes de atención, se acumularon cerca de 300 solicitudes de pacientes del IESS que buscan ser atendidos en el Instituto del Cáncer.
Solca ha cumplido su compromiso
“Solca como institución ha cumplido y sigue cumpliendo… Nunca dejamos a un paciente a medio tratamiento”, comentó. Esto, porque de acuerdo con Alvarado, los que ya fueron referidos antes de tomar esta acción siguen como pacientes activos.
En la actualidad, Solca Cuenca atiende a 1.678 pacientes del MSP y 1.241 del IESS.
Sobre el convenio, Alvarado refirió que tienen uno redactado, pero este no ha sido firmado. Y cuestionó que cuando se firma un convenio se debe, al menos, saldar las deudas anteriores.
El compromiso adquirido por Solca es noble, “no hay un convenio ni con el IESS ni con el MSP… Un convenio firmado es convenir y acordar las condiciones de atención de los pacientes. Sin embargo, solo existe un compromiso verbal y aun así cumplimos durante muchos años”, cuestionó el directivo.
En medio de este panorama, ayer enviaron dos cartas al presidente Guillermo Lasso solicitando que intervenga y así se aceleren los pagos por estas dos instituciones a Solca. “De esta forma que no se suspenda la recepción de pacientes referidos del MSP y del IESS”, puntualizó.
Raúl Alvarado explicó que se requieren recursos para mantenimiento de equipos. “Solo a proveedores se adeuda unos 3 millones de dólares”, reveló.
Además, cada mes deben pagar el sueldo de 400 empleados, el trabajo de limpieza, electricidad, agua, elementos arquitectónicos, alimentación, entre otros. (I)