Solo 7,73% de municipios será liderado por mujeres

QUITO, Pichincha

La equidad de género para acceder a un alto cargo de elección popular no logra consolidarse en el país. Así lo reflejan las cifras para la elección de alcaldes que se cumplió el último domingo. Esta desigualdad de oportunidades se  inicia desde el momento mismo de la presentación de candidaturas por parte de las organizaciones políticas.

De acuerdo con el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), para alcaldes hubo un total de 1.872 candidatos calificados: 1.604 hombres y 268 mujeres.

En Guayas fue donde más candidatas mujeres participaron para una de las alcaldías, con un total de 65 mujeres frente a 252 hombres.

En el polo opuesto se encuentra Carchi, donde no hubo candidatas para esa dignidad en ninguno de los seis cantones, donde en total se candidatizaron 33 hombres.

Ya con 220 alcaldes electos –en un cantón manabita se suspendieron las elecciones y no había datos-  17 son mujeres (7,73%) y 203 hombres (92,27%).

Lo mismo sucedió en el caso de prefecturas. De 23 en disputa (Galápagos no elige esta dignidad) 19 (82,61%) estarán a cargo de hombres y cuatro (17,39%) las liderarán mujeres: Esmeraldas (Roberta Zambrano–PSC), Pichincha (Paola Pabón–Fuerza Compromiso Social), Santo Domingo de los Tsáchilas (Johana Núñez-Unidad 20-100) y Orellana (Magali Orellana–Alianza Orellana).

Para la elección de prefectos y viceprefectos se presentaron 446 candidatos. Si el candidato era hombre tenía que estar acompañado por una mujer y viceversa. Guayas y Santa Elena son las provincias donde se presentaron más candidatos a esta elección: 40 en cada una; le siguió Pichincha con 36; y Manabí con 30. Entre las provincias donde hubo menos candidatos a prefecto y viceprefecto constan Carchi (6), Bolívar (8); Cañar, Morona Santiago, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe, con 10 candidatos en cada jurisdicción. (I) Tomado diario La Hora


Related posts

Agregar un comentario