QUITO, Pichincha
El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió el Instructivo de Transacción en Materia Tributaria, acorde a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19.
El Director General del SRI, Francisco Briones, explicó que la transacción en materia tributaria permite evitar litigios futuros y resolver disputas en temas tributarios, mediante el acuerdo entre el SRI y los contribuyentes, de manera que se beneficien ambas partes.
El Instructivo de Transacción en Materia Tributaria contiene regulaciones, aclaraciones y explicaciones sobre cómo debe operar la transacción a través del mecanismo de la mediación.
El documento trata temas como: qué se puede transigir, la aplicación de la remisión y reducción de intereses, la suspensión de plazos, los tipos de transacción, los efectos de los acuerdos transaccionales, entre otros.
“Este acto normativo tiene por objetivo facilitar, aclarar, guiar e instruir la implementación y aplicación de la transacción en materia tributaria, en un formato accesible para la ciudadanía. El instructivo está dirigido a contribuyentes, asesores tributarios, centros de mediación y hacia la propia administración tributaria”, indicó Briones.
Para su elaboración se recogieron observaciones y experiencias del sector privado; así como las casuísticas y problemáticas que afrontaron durante el primer semestre del 2022, a fin de contar con una guía para una solución aceptable, a través de acuerdos o convenios entre el fisco y el contribuyente. (I)