QUITO, Guayaquil
Desde este año, quienes tengan un sueldo mensual superior a 1.750 dólares deberán pagar el Impuesto a la Renta en Ecuador. Lo confirmó el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, quien aclara que son USD 977 como se informó la semana pasada.
Esto se debe a que el Impuesto a la Renta tiene una nueva base imponible a partir de este mes. Según el SRI, se toma en cuenta el sueldo mensual de cada persona. En 2022, la base era de 1.709 dólares.
Durante este mes, los contribuyentes deben presentar su proyección de gastos personales para el cálculo de los deducibles y, según Briones, eso pudo provocar una confusión del monto de la base imponible.
El SRI estima recaudar en este 2023 cerca de 7 mil millones de dólares entre los impuestos a la Renta y al Valor Agregado (IVA).
Para el exministro de finanzas, Fausto Ortiz, el reto está en la administración de esos recursos y a dónde van destinados.
Cada año el SRI determina la base salarial para el pago del Impuesto a la Renta de acuerdo al porcentaje de inflación anual. (I)