
QUITO, Pichincha
La Superintendencia de Protección de Datos Personales sancionó a la LigaPro y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por incumplir la Ley de Protección de Datos durante el uso de las plataformas Fan ID y FanFEF. Según la entidad, ambas organizaciones recopilaron información privada sin cumplir con los requisitos legales de consentimiento informado y medidas de seguridad.
LigaPro recibió una multa de USD 259.644, luego de que la autoridad determinó que 14.398 personas entregaron sus datos a la plataforma Fan ID sin un consentimiento válido. Además, deberá notificar a todos los usuarios afectados y eliminar la información recopilada. El sistema Fan ID, que incluye reconocimiento facial, aún no entra en funcionamiento formal en los estadios.
La FEF fue sancionada con USD 194.856 por un manejo inadecuado de datos en la aplicación FanFEF, utilizada para comprar entradas de la Selección. La Superintendencia indicó que la federación no aplicó medidas administrativas, técnicas ni jurídicas suficientes para resguardar datos como información de la cédula y números telefónicos. También deberá eliminar registros obtenidos sin autorización válida y establecer una política de protección de datos conforme a la ley.
La SPDP destacó que estas son las primeras sanciones por infracciones graves desde la entrada en vigencia de la normativa. La decisión marca un precedente para el manejo de información personal en el sector deportivo y refuerza la obligación de cumplir estándares estrictos de seguridad y transparencia. (D)
