Suscal, la tierra de los Chiviles



SUSCAL, Cañar

En el cantón Suscal de la provincia del Cañar, se prepara una de las exquisiteces más representativas de los Andes ecuatorianos: los chiviles. Este bocadillo, que es bastante sencillo y económico, es sumamente apetecido tanto por locales como por visitantes, pues su delicado sabor es perfecto para acompañar cualquier comida o bebida.

El ingrediente principal para la preparación del chivil es el maíz blanco, conocido popularmente como “maíz sima”. Se usa también manteca de cerdo, leche y quesillo.

La preparación inicia moliendo el maíz seco, el cual se ha dejado en remojo con antelación; una vez molido se cierne y se mezcla con leche, agua, sal, manteca de cerdo y quesillo, luego de lo cual se da forma a la masa resultante y se la envuelve en hojas de huicundo (bromelia que crece en los cerros de la zona) y se lo cocina al vapor. La tradición es disfrutar los chiviles acompañados de café pasado por chuspa.

De acuerdo a lo indicado por una de las personas que se dedica a la elaboración de éste platillo en Suscal, antiguamente se lo preparaba únicamente en fechas especiales como Semana Santo o Corpus Christi.

En la actualidad los visitantes pueden degustar éste exquisito platillo en las cafeterías que se ubican a lo largo de la vía Panamericana, por tan solo $0.50.

Suscal, que es reconocido como la tierra del chivil, se ubica en la vía Durán Tambo. Ofrece al visitante rica gastronomía típica, paisajes y atardeceres espectaculares. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *