QUITO, Pichincha
Desde julio hasta la presente fecha, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la Dirección de Normativa y Control Ambiental, realizó inspecciones de control y seguimiento a 39 concesiones mineras a nivel nacional.
Estas acciones se realizaron con el objetivo de verificar el cumplimiento a la normativa ambiental vigente y evitar posibles afectaciones a fuentes hídricas en territorios aledaños.
Como resultado de este proceso, personal técnico de esta cartera de Estado procedió a suspender 25 concesiones mineras en cinco provincias del país: El Oro (19), Zamora Chinchipe (2), Azuay (2), Morona Santiago (1) y Napo (1).
Esta decisión se tomó luego de identificar varias afectaciones ambientales como: descarga de agua de mina sin tratamiento previo, disposición de material estéril sobre el suelo, uso de mercurio, incorrecta rehabilitación de áreas intervenidas, desvío de cauces de ríos, entre otras infracciones detalladas en el correspondiente informe de inspección.
Los titulares mineros de cada concesión recibieron la notificación de suspensión de actividades, luego de lo cual deberán presentar, en un plazo de 15 días el plan de acción en el que se debe incluir las medidas correctivas y preventivas según lo identificado. El incumplimiento a estas disposiciones podría acarrear sanciones administrativas o penales a las que dé lugar.
Gustavo Manrique, principal de esta cartera de Estado, mencionó que “nuestro compromiso con el Ecuador, la ciudadanía y los recursos naturales nos obliga a ser rigurosos en el estricto cumplimiento de la ley y frente a toda actividad productiva. Las acciones que, como ministerio, ejecutamos a nivel nacional nos permiten actuar de forma eficaz ante posibles afectaciones ambientales para tomar los correctivos necesarios”. La Autoridad Ambiental y de Agua realiza el control y seguimiento constante de los proyectos/concesiones mineras a nivel nacional para garantizar la protección del ambiente y en un trabajo mancomunado con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobiernos Autónomos Descentralizados y, la ciudadanía en general a través de sus denuncias públicas. Desde el Gobierno del Encuentro se promueve la construcción de un Ecuador productivo y verde, que impulse el desarrollo en armonía con la naturaleza. (I)