QUITO, Pichincha
El gobierno emitió una nueva medida para reducir el gasto público durante el último trimestre de 2023, mediante la suspensión del pago de horas extras para los funcionarios públicos; esta medida fue emitida el 23 de octubre por el ministro de Finanzas.
Pablo Arosemena, ministro de Finanzas, emitió el comunicado en donde se da a conocer que las nuevas directrices disponen que las entidades que forman parte del Presupuesto General del Estado (PGE) suspendan las autorizaciones para el pago de horas suplementarias y extraordinarias.
Estas medidas están dirigidas a todas las entidades del sector público, es decir, a los organismos y dependencias de las funciones tales como la Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.
También a las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado -alcaldías, prefecturas, juntas parroquiales-. De igual forma a los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado, por ejemplo, empresas públicas.
Esta medida también implica a las personas jurídicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la prestación de servicios públicos, como empresas públicas municipales. (I)