QUITO, Pichincha
Desde el pasado lunes 9 de diciembre de 2024, se suspendieron los cortes de agua en todos los barrios de Quito, gracias a la mejora en el suministro proveniente del Sistema Pita – Puengasí. El alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, confirmó que el aumento de las lluvias en las zonas de los embalses permitió que se restableciera el servicio en toda la capital.
A partir de noviembre, las autoridades habían implementado suspensiones de agua en 95 de los 1.280 barrios del Distrito Metropolitano. Estos cortes, que afectaban principalmente de 17:00 a 03:00 horas, ocurrían tres o cuatro veces por semana debido a la sequía y la baja de caudales. No obstante, el incremento de las precipitaciones en diciembre ha permitido reducir la duración de estos cortes y mejorar la distribución del agua.
Además, debido a la reducción de los apagones, las zonas altas de la ciudad ya no se verán afectadas por racionamientos. El sistema de bombeo, ahora con un suministro eléctrico más estable, garantiza la entrega de agua incluso en las áreas más elevadas.
Como medida adicional, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) ha instalado generadores para asegurar el servicio si fuera necesario. ¿Será suficiente esta mejora para evitar futuros cortes de agua en Quito? (I)