
QUITO, Pichincha
Seis parroquias del sur de Quito fueron declaradas en emergencia debido a la rotura de una tubería que dejó a unas 400.000 personas sin agua potable. Por ello, el Municipio capitalino anunció un cronograma de tanqueros que abastecerán del suministro en dos horarios.
El impacto con la tubería, perteneciente a la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Tajo, que abastece a la zona sur, se produjo por un fuerte deslizamiento de tierra a raíz de las precipitaciones de los últimos días.
En el sector de La Mica llovió, durante los primeros diez días de julio, el 91 % de lo previsto para todo el mes.
Por ello, seis parroquias del sur de la ciudad se han visto afectadas con la suspensión temporal del servicio de agua potable. Sin embargo, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) ha destinado un número específico de tanqueros a cada sector, en proporción al número de habitantes.
Un tanquero en cada zona
La distribución será rotativa, con la presencia de un tanquero en cada zona de la parroquia, al menos, una vez al día (en la mañana o tarde). Al momento, hay 30 tanqueros.
La Epmaps recomienda utilizar recipientes limpios, con tapa y en buen estado para garantizar la seguridad del agua.
En la parroquia de Guamaní estarán disponibles 7 tanqueros, en La Ecuatoriana, 4; en Chillogallo, 4; en Quitumbe, 4; en La Argelia, 3; y en Turubamba, 2.
Cronograma de distribución
La Epmaps ha dispuesto dos horarios de 05:00 – 13:00 y 14:00 – 22:00. En el siguiente PDF encontrará el detalle por cada barrio de las parroquias afectadas por la falta de agua.
https://www.quitoinforma.gob.ec/wp-content/uploads/2025/07/DISTRIBUCION-DE-AGUA-PARROQUIAS.pdf
¿Cómo se garantiza el suministro de agua?
Mientras se ejecutan las obras de reparación, el Municipio de Quito garantiza la dotación de agua a través de:
- 17 tanqueros de 10 m³ de EPMAPS
- 1 tanquero del Cuerpo de Bomberos (40 m³)
- 5 bladers (tanques flexibles) de 25 m³ cada uno, ubicados en zonas críticas
La distribución se realiza en coordinación con las Administraciones Zonales Eloy Alfaro y Quitumbe, junto a comités barriales y líderes comunitarios, y se priorizan hospitales, centros de salud, mercados, estaciones de transporte público y la terminal terrestre.
La declaratoria de emergencia permitirá gestionar más tanqueros, que pueden incluir al sector privado. (I)
