QUITO, Pichincha
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió archivar una denuncia por supuesta violencia política de género que se presentó en contra del presidente Guillermo Lasso Mendoza, y de otras autoridades del Estado. Esto en el marco de las protestas sociales de junio de 2022.
La denuncia fue presentada por el colectivo social Acción Jurídica Popular, representado por Angélica Porras.
Según lo expuesto por el TCE se decidió archivar el proceso que se impuso en contra del presidente Guillermo Lasso; el vicepresidente Alfredo Borrero; del ministro del Interior, Patricio Carrillo; y del ministro de Defensa, Luis Lara por incumplir algunos requisitos.
La denuncia ingresó el 27 de junio de 2022, en el marco del paro nacional que vivía el país impulsado por el movimiento indígena, que duró 18 días.
La decisión del archivo se da, según el documento del TCE, por no haber cumplido lo estipulado en el artículo 245, numeral 2, del Código de la Democracia que establece que “El escrito mediante el cual se interpone el recurso, acción o denuncia, contendrá como requisitos nombres y apellidos completos de quien comparece, con la precisión de si lo hace por sus propios derechos o por los que representa, y en este último caso, los nombres o denominación del o los representados”. (I)