QUITO, Pichincha
La vicepresidenta Verónica Abad deberá pagar una multa de 8.500 dólares, pero no perderá sus derechos políticos, según la jueza del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma. Esta decisión sigue a la denuncia presentada por Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana, quien acusó a Abad de realizar campaña anticipada en las elecciones seccionales de 2023, cuando buscaba la Alcaldía de Cuenca.
La jueza consideró que Abad llevó a cabo actos de precampaña a través de sus redes sociales, lo que llevó a imponer la multa de 20 salarios básicos unificados. Sin embargo, la sanción no incluye la pérdida de sus derechos políticos, y aún existe la posibilidad de apelar la sentencia.
A esta resolución se suman otras denuncias pendientes contra Abad en el TCE, que incluyen acusaciones de violencia política de género presentadas por la canciller Gabriela Sommerfeld y la consejera presidencial Diana Jácome. ¿Hasta qué punto influirán estas decisiones en la trayectoria política de Abad, o será solo el inicio de una batalla legal más amplia? (I)