
QUITO, Pichincha
Ivonne Coloma, jueza del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aceptó el pasado 14 de enero de 2025 una denuncia presentada por Adrián Castro y Diego Matovelle, legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN), contra Eduardo Franco Loor, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Los legisladores acusan a Franco Loor de interferir en la Función Electoral mediante publicaciones en la red social X, relacionadas con la organización de los comicios presidenciales, legislativos y parlamentarios andinos programados para el 9 de febrero.
La resolución otorga cinco días a Franco Loor para responder a la denuncia y presentar pruebas en su defensa. Asimismo, la jueza solicitó al Consejo de la Judicatura un listado de peritos en informática para determinar si la cuenta @Edu_Franco_Loor le pertenece y si los mensajes cuestionados corresponden a las fechas señaladas.
La audiencia oral única de prueba y alegatos quedó programada para el 12 de febrero de 2025.
Mientras tanto, Santiago Becdach, candidato de Construye para el Parlamento Andino, instó al juez del TCE, Guillermo Ortega, a acelerar el trámite de la impugnación contra una sentencia que destituyó a Franco Loor y a otros consejeros vinculados a la denominada ‘Liga Azul’.
Becdach también solicitó rechazar una nueva recusación presentada por el consejero Augusto Verduga, argumentando que su contenido repite conceptos utilizados previamente para entorpecer el proceso. ¿Podrá el Cpccs superar las tensiones internas y garantizar estabilidad institucional en un año electoral? (I)