CANBERRA, Australia
La nueva temporada de Fórmula 1 comenzó el 14 de marzo en Australia, con 24 Grandes Premios y seis carreras Sprint. Ante la inminente llegada del nuevo reglamento en 2026, los equipos han priorizado el desarrollo de sus monoplazas para la siguiente campaña, dejando los coches de 2025 como versiones evolucionadas de los de 2024.
Calendario oficial de la F1 2025
El calendario incluye circuitos clásicos y nuevas incorporaciones. Algunas de las fechas más relevantes:
- GP China (21-23 de marzo) – Regreso a Shanghái tras cinco años de ausencia.
- GP Mónaco (23-25 de mayo) – La pista más corta y desafiante del calendario.
- GP México (24-26 de octubre) – Se corre en altura (2.240 m), afectando la aerodinámica.
- GP Las Vegas (20-22 de noviembre) – Segunda edición de la carrera nocturna en el Strip.
- GP Abu Dhabi (5-7 de diciembre) – Cierre de la temporada en Yas Marina.
Las carreras Sprint se disputarán en China, Miami, Bélgica, EE.UU. (Austin), Brasil e Qatar.
Formato y puntuación
El sistema de competencias mantiene dos formatos: GP convencional y fin de semana Sprint.
- Gran Premio normal:
- Viernes: Dos prácticas libres.
- Sábado: Última práctica y clasificación en tres rondas (Q1, Q2 y Q3).
- Domingo: Carrera principal, con puntos para los 10 mejores (28-18-15-12-10-8-6-5-4-3-2-1).
- Fin de semana Sprint:
- Viernes: Práctica única y clasificación Sprint.
- Sábado: Sprint Race (puntos para los 8 primeros: 8-7-6-5-4-3-2-1) y clasificación GP.
- Domingo: Carrera principal con el mismo sistema de puntuación.
Se eliminó el punto extra por vuelta rápida.
Neumáticos y compuestos Pirelli
Pirelli, proveedor exclusivo de neumáticos, selecciona tres compuestos por carrera de su gama de seis opciones (C0 a C5).
- Slicks (piso seco):
- Duro (H, blanco) – Mayor durabilidad, menor agarre.
- Medio (M, amarillo) – Equilibrio entre rendimiento y desgaste.
- Blando (S, rojo) – Rápido, pero de corta vida útil.
- Lluvia:
- Intermedios (verde) – Para condiciones húmedas.
- Full Wet (azul) – Diseñados para lluvia intensa.
Los neumáticos lisos se mantienen a 70°C con mantas térmicas hasta la salida a pista, donde los pilotos deben llevarlos a la temperatura óptima de rendimiento.
La temporada 2025 presenta desafíos estratégicos clave con cambios en alineaciones, evolución técnica y la lucha por el campeonato, en medio de la transición hacia la nueva era de la F1 en 2026. (D)