
MANILA, Filipinas
Al menos 32 personas murieron y 37 resultaron heridas en el centro de Filipinas tras un terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la región la pasada noche, informaron este miércoles fuentes oficiales y medios locales.
En la ciudad de Bogo, en la región central de Cebú y cercana al epicentro, fallecieron 27 personas, mientras que otras cinco perdieron la vida en San Remigio, según datos de la Oficina Provincial de Información citados por ABS-CBN. Ainjeliz Orong, portavoz del centro de información, confirmó que 37 personas resultaron heridas.
El sismo ocurrió a las 21:59 hora local (13:59 GMT) del martes a una profundidad de 10 kilómetros cerca de Bogo. Se activó una alerta por posible tsunami localizado, que fue retirada al día siguiente. El terremoto provocó daños en infraestructuras, incluyendo puentes, carreteras y centros educativos, como un colapso parcial de un edificio escolar en la isla de Bantayan.
El temblor también afectó iglesias centenarias: la fachada de la iglesia de Santa Rosa de Lima en Daanbantayan y la iglesia de San Pedro Apóstol en Bantayan sufrieron derrumbes parciales. Durante la noche, los residentes evacuaron viviendas y edificios ante cortes de luz; 27 plantas eléctricas detuvieron operaciones y 16 más habían fallado antes del sismo, según el Departamento de Energía de Filipinas.
El archipiélago, ubicado sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, registra alrededor de 7.000 terremotos al año, la mayoría moderados. Recientemente, el tifón Bualoi afectó la misma zona, dejando 14 muertos y más de 350.000 evacuados. (I)