QUITO, Pichincha
Entre el 16 y el 20 de enero de 2025, lluvias intensas con tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento impactarán a 18 provincias de Ecuador, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en su advertencia 4. Estas condiciones podrían generar emergencias, especialmente en zonas cercanas a las cordilleras.
Las precipitaciones más severas se concentrarán en Esmeraldas, Manabí, Guayas (norte), Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. También se reportarán en provincias como Pichincha, Azuay, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, además de sectores de la Isla Isabela.
El Inamhi alertó sobre acumulación de agua, visibilidad reducida en vías y riesgos por deslizamientos de tierra y bancos de niebla. Asimismo, las descargas eléctricas y ráfagas fuertes podrían intensificar los peligros.
En Quito, los efectos de las tormentas ya se han sentido. El pasado 7 de enero, un estudiante perdió la vida tras ser impactado por un rayo mientras cruzaba un puente peatonal en la avenida Simón Bolívar. ¿Tomarán las autoridades y la población las medidas necesarias para minimizar los riesgos ante estas condiciones extremas? (I)