Tragedia une historias de Miguel Uribe y Diana Turbay

tragedia-une-historias-de-miguel-uribe-y-diana-turbay.ecuador221.com_.ec_ Tragedia une historias de Miguel Uribe y Diana Turbay

BOGOTÁ, Colombia

La muerte del senador y excandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrida el 11 de agosto de 2025 en una clínica de Bogotá, reavivó el recuerdo de su madre, la periodista Diana Turbay, secuestrada y asesinada en 1991 por órdenes del capo Pablo Escobar.

Uribe Turbay, de 39 años, falleció a consecuencia de las heridas sufridas en un atentado armado el pasado 31 de mayo en la capital colombiana. En ese momento tenía un año menos que su madre al morir, y apenas cuatro años cuando ella fue víctima de un fallido operativo policial que buscaba rescatarla del cautiverio del cártel de Medellín.

La periodista, directora de uno de los noticieros más vistos de la época, había acudido el 30 de agosto de 1990 a una supuesta entrevista con un líder guerrillero. La cita resultó ser una trampa tendida por Escobar para secuestrarla junto a otros comunicadores, como estrategia para frenar la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Su cautiverio duró cinco meses.

Gabriel García Márquez

El caso inspiró parte de la novela Noticia de un secuestro (1997) de Gabriel García Márquez, donde se narran fragmentos del diario que Turbay escribió en prisión. En uno de los pasajes, ella expresa preocupación por su “Miguelito”, un niño retraído que aún no estaba bautizado.

En las últimas horas, se difundió nuevamente un video de 1991 en el que el pequeño Miguel le envía un mensaje a su madre: “Te estoy esperando para jugar contigo. Mamita linda, te quiero”.

Uribe Turbay creció, estudió Derecho en Bogotá y obtuvo una maestría en la Universidad de Harvard. Llegó a convertirse en figura emergente de la derecha colombiana y presidenciable. Deja un hijo de cinco años y tres hijas adolescentes de su esposa, María Claudia Tarazona, a quienes adoptó como propias.

“Descansa en paz, amor de mi vida, yo cuidaré de nuestros hijos”, escribió Tarazona en Instagram.

El Congreso de Colombia decretó tres días de duelo y habilitó una capilla ardiente que permanecerá abierta hasta el 13 de agosto. La muerte del legislador revive una época oscura de la historia del país, cuando, entre 1980 y 1990, cuatro candidatos presidenciales fueron asesinados en medio de la violencia del narcotráfico. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *