GUAYAQUIL, Guayas
En la avenida Malecón, en el centro de Guayaquil, el tránsito ha sido bloqueado debido a una protesta de transportistas urbanos frente al Municipio el 29 de agosto de 2024. Los manifestantes exigen una atención directa del alcalde Aquiles Álvarez.
La movilización, que ha paralizado una de las principales arterias de la ciudad, refleja la creciente tensión entre los transportistas y las autoridades municipales. Los conductores demandan una revisión urgente de las tarifas y se oponen a la implementación de la tarjeta de recaudo propuesta por el Municipio.
La manifestación fue convocada por la Federación de Transporte Urbano de Guayas (Fetug), que agrupa a numerosas cooperativas de autobuses, y comenzó después de las 10:00 de este jueves. Los participantes, alrededor de 500 conductores, portan pancartas y visten camisetas negras mientras exigen una reunión personal con el alcalde Álvarez.
«Queremos atención. Queremos tarifas. ¡Que salga el alcalde!» corean los manifestantes frente a la oficina del alcalde Álvarez, se encuentraba en una sesión del concejo cantonal.
Demandas de la Fetug
La Fetug, encabezada por Christian Sarmiento, exige que la tarifa se eleve a USD 0,40 y rechaza el cobro del pasaje mediante una ‘tarjeta única’. Según los conductores, el pasaje actual de USD 0,30 solo ha aumentado cinco centavos en los últimos 21 años, lo que no les ha permitido renovar las flotas ni mantener los autobuses.
Municipio de Guayaquil
Sin embargo, el Municipio de Guayaquil ha prometido aumentar el pasaje urbano a USD 0,45, siempre y cuando se acepte el uso de la tarjeta de recaudo. Además, el Cabildo ha ofrecido subsidiar el incremento para grupos vulnerables.
Los transportistas que no acepten las nuevas condiciones deberán continuar cobrando el pasaje actual de USD 0,30, según indicó el alcalde Álvarez.
Las autoridades deberán encontrar una solución que equilibre las necesidades económicas de los transportistas con las políticas municipales para evitar mayores conflictos y asegurar un servicio de transporte eficiente para los ciudadanos.(I)