
QUITO, Pichincha
Los transportistas públicos de Pichincha anunciaron el domingo 14 de septiembre que la paralización programada para el lunes 15 se suspenderá temporalmente, tras el retiro del subsidio al diésel, informó Luis Haro, presidente del Corredor Central Norte de Quito.
“Se suspende la medida mientras creamos mesas de trabajo que van a demostrar el impacto social del retiro del subsidio”, señaló Haro en rueda de prensa, luego de la segunda reunión del gremio con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), realizada a puerta cerrada.
El viernes, el Gobierno Nacional comunicó que el precio del diésel pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón (3,78 litros), medida que motivó inicialmente el anuncio de paro.
Pedro Abril, director de la ANT, pidió calma a los transportistas y aseguró que la reunión no se enfocó en negociar, sino en trabajar por consensos y transparentar la información sobre los parámetros técnicos que sustentan la decisión gubernamental.
Durante el encuentro también se trataron mecanismos de compensación, programas de chatarrización y el pago de deudas pendientes, como parte de las medidas para mitigar el impacto económico en el sector transporte.
Haro indicó que el gremio continuará trabajando desde este lunes en mesas técnicas, con el objetivo de demostrar el efecto del incremento del diésel en la canasta básica y en la operación del transporte público.
Tras el anuncio, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura confirmó que las actividades escolares en Pichincha se desarrollarán con normalidad en todas las instituciones educativas. (I)
